La situación de las Mujeres
Pobreza en Costa Rica: La situación de las Mujeres.
“Las mujeres no son pobres, son tan sólo mujeres. Están en condiciones de pobreza producto de unas circunstancias sociales, culturales, económicas y políticas, cuyo eje central son los mandatos, roles, estereotipos y atribuciones de género que derivan en la desigualdad de género en la sociedad patriarcal.”
Es necesario comprender que la pobreza de las mujeres es estructural, está ligada a su condición de género. La carencia de vivienda digna, la exclusión del sistema educativo, la falta de alimentos, el no acceso a la salud, la desigualdad de ingresos; son todas condiciones que acentúan la pobreza de las mujeres, pero no son las razones fundamentales.
Al respecto INAMU (2015) señala “las mujeres son las proveedoras de cuidados y realización de las actividades domésticas, al determinarse que les compete el trabajo reproductivo. Como lo señala la Comisión Técnica Interinstitucional de Contabilización del Trabajo Femenino (2006) esta situación margina a las mujeres, dando por hecho que ellas son las responsables del cuidado físico y afectivo”
Las mujeres descubren en el proceso que tienen un poder que pueden utilizar, por ejemplo, para dejar de asumir ellas solas todas las labores domésticas de la casa y comenzar a delegarlas en su familia, pero también para retomar sus estudios, capacitarse u organizarse con otras mujeres de su comunidad para mejorar su entorno.
El gran desafío es, facilitar a todas las mujeres en condiciones de pobreza los conocimientos para la toma de conciencia de ese poder, y que las Instituciones les acompañen en el desarrollo de sus planes de vida. Eso es justicia social.
NOTICIA: https://www.larepublica.net/noticia/costa-rica-aun-debe-en-materia-de-equidad-de-genero
(Fuera de Perfil, 2020)
Comentarios
Publicar un comentario